Consideramos oportuno participar en el concurso, puesto que creemos que nuestro pequeño pueblo está dotado de un encanto especial, derivado de su patrimonio natural y el patrimonio cultural material, asociado al inmaterial.
CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO.
Morla de La Valdería es una pedanía del municipio de Castrocontrigo. Está situado en la comarca de La Valdería, en la provincia de León. Esta comarca está situada en la zona noroeste de la provincia. Se trata de un territorio agreste entre la Sierra de La Cabrera y las estribaciones del Teleno.
En la época de la Reconquista pudo ser repoblada por emigrantes que procedían de Vizcaya, puesto que el apellido Vizcaíno ha sido muy común hasta la actualidad.
Es el último pueblo de la comarca de la Valdería, dirección a Puebla de Sanabria, y a partir del final de su término, comienza el de la comarca de la Cabrera, concretamente la Cabrera Alta, cuyo municipio es Truchas.
Por Morla pasa el río Eria, que nace en los montes del Teleno, recoge las aguas de todo el valle y termina desembocando en el río Órbigo.
Su nombre, de origen minero, es una derivación del término “morra”, que es como antiguamente, en época romana, se denominaban los residuos de las explotaciones de minerales.
Las fiestas Patronales se celebran el 24 de agosto, en torno a la festividad de San Bartolomé. Las organiza en la actualidad hay una asociación cultural muy activa, Los Castaños, que gestionan los jóvenes del pueblo.
RECURSOS.
Recursos paisajísticos.
Desde Morla existen varias rutas, que nos permiten disfrutar de los impresionantes paisajes de su entorno. Un deleite para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Entre las rutas existentes podemos destacar:
-
La que nos lleva al Pozo de Rocebros y la zona donde se ubican las cuevas en las rocas y las pinturas rupestres.
-
La ruta por la Masera.
-
La ruta hasta Tabuyo del Monte.
-
La Peña la Niña.
(Continúa en el documento PDF)